6
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
INFORME No. DFOE-SO-49-2005
16 de diciembre, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DEL INSTITUTO MIXTO
DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
2005
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN.
1
1.1.
Origen del estudio.
1
1.2.
Objetivo y Alcance del Estudio.
1
1.3.
Generalidades.
2
1.4.
Comunicación verbal de los resultados.
3
2.
RESULTADOS.
3
2.1. Ausencia de una estrategia de desarrollo informático y de un marco de políticas sobre la gestión de tecnologías de información.
3
2.2. Deficiencias de control interno relacionadas con la gestión de tecnologías de Información
6
2.3. Debilidades de control detectadas en la Operación del Sistema de Población Objetivo (SIPO)
10
3.
CONCLUSIONES.
17
4.
DISPOSICIONES.
18
Al Consejo Directivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
18
Anexo No. 1
Anexo No. 2
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DEL INSTITUTO MIXTO
DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
RESUMEN EJECUTIVO
En cumplimiento del plan de trabajo, se realizó una evaluación de los controles generales asociado a la gestión integral de las tecnologías de información y específicos en áreas tales como la administración de servicios prestados por terceros y del aseguramiento de la continuidad de esos servicios, así como del control de acceso y la administración de datos del Sistema de Población Objetivo (SIPO).
Al respecto se determinó que la evolución del desarrollo informático del IMAS ha seguido las pautas iniciales de toda organización que incursiona en la automatización de sus procesos y el uso de la herramienta computacional, es decir la creación de una unidad informática, la dotación de equipos, el establecimiento de una red de comunicaciones y la implementación de algunos siste ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
6
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
INFORME No. DFOE-SO-11-2005
6 de junio, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE EL ESTUDIO REALIZADO PARA
VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES
GIRADAS MEDIANTE INFORMES NOS. DFOE-SO-30-2003,
DFOE-SO-31-2003 Y DFOE-SO-32-2003.
2005
CONTENIDO
No. de página
1.
INTRODUCCIÓN.
1
1.1.
Origen del estudio.
1
1.2.
Alcance del estudio.
1
1.3.
Generalidades.
2
2. RESULTADOS.
2
3.
CONCLUSIONES.
7
Anexo No. 1
Anexo No. 2
INFORME No. DFOE-SO-11-2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE EL ESTUDIO REALIZADO PARA
VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES
GIRADAS MEDIANTE INFORMES NOS. DFOE-SO-30-2003,
DFOE-SO-31-2003 Y DFOE-SO-32-2003.
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
El presente estudio se realizó en atención al Plan Anual de Trabajo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República.
1.2.
Alcance del estudio.
El estudio consistió en la verificación del cumplimiento de 20 disposiciones giradas mediante informes Nos. DFOE-SO-30-2003 (9),
DFOE-SO-31-2003 (6) y DFOE-SO-32-2003 (5), todos del 19 de diciembre de 2003.
El examen abarcó las medidas tomadas por el IMAS y el Consejo Social del Gobierno, para su cumplimiento, en el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2004 y se basó también en la verificación efectuada por la Auditoría General del IMAS cuyos resultados se reportaron en el informe No. AUD-029-2004
.
El trabajo se realizó con sujeción a lo indicado en el Manual sobre normas técnicas de auditoría para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización y en el Manual General de Fiscalización Integral.
1.3.
GENERALIDADES.
Los informes a que se hace referencia en el punto anteri ...
Fecha publicación: 09/06/2005
Fecha emisión: 06/06/2005
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO